¿Está usted evadiendo el impuesto inmobiliario?
Evidentemente, el tema de la semana ha sido la evasión del impuesto inmobiliario. Pero, ¿está seguro de que usted no ha cometido el mismo delito?

Por ello considero importante realizar algunas precisiones al respecto. Qué es el impuesto inmobiliario? Por qué se paga el mismo?

El impuesto se encuentra dentro de la categoría de impuestos al patrimonio y, de hecho, es el único que tiene el Paraguay sobre el patrimonio mientras no rija el impuesto a la renta personal, IRP y es uno de los de mayor importancia para las personas físicas que cuentan con un patrimonio importante.

El mismo, actualmente, se halla establecido en la ley Nro 186 186 125/91 y su recaudación es competencia de las municipalidades.

Se paga por la tenencia de inmuebles, tanto rurales como urbanos, con una gran diferencia:

En los inmuebles urbanos, la tasa del impuesto, que es del 1, se paga sobre dos valores: el valor de la tierra y el de las mejoras, edificaciones y construcciones.

En los rurales, la tasa es del 0,5 y se aplica exclusivamente sobre el valor de la tierra.

Ahora bien, quién determina cuánto vale la tierra? El valor fiscal ni siquiera lo determina la Municipalidad el Servicio Nacional de Catastro realiza las valuaciones correspondientes, las que son aprobadas anualmente por decreto del Poder Ejecutivo. Es decir, en este valor nada tiene que ver ni el contribuyente ni el municipio.

Pero, en los inmuebles urbanos una parte muy importante en el cálculo del impuesto, y que presenta la gran diferencia en el monto a pagar, es el valor de las construcciones y mejoras.

Es aquí donde el contribuyente es el principal responsable, pues es obligación del mismo declarar ante la Municipalidad la cantidad de metros cuadrados construidos, la calificación del tipo de construcción y otros datos, que sirven para establecer el segundo componente del monto final sobre el cual se aplica la tasa del impuesto inmobiliario.

Si no lo hace, está cometiendo el delito de evasión de impuestos", tipificado por el artículo 261 del Código Penal por una omisión es decir, por no haber declarado ante la Municipalidad esos valores.

Si se tratan de construcciones nuevas, antes de iniciar las mismas se requiere la aprobación de los planos y es en ese momento en el que la Municipalidad debe &quotcargar dichos datos" en su sistema para emitir la boleta de pago del impuesto inmobiliario. Sobre esta base se calculan también las tasas de barrido y limpieza, entre otros.

Resumiendo, para la determinación de la base imponible, por una parte se toma el valor de la tierra, donde el propietario del inmueble no tiene ninguna injerencia en la valoración, pero, por otro lado, está el valor de las construcciones de los inmuebles urbanos, en los que sí tiene una participación determinante, puesto que el mismo debe declarar las construcciones o mejoras realizadas en el inmueble.

Si bien es cierto que corresponde a las municipalidades el control de que se hayan declarado en forma las construcciones realizadas y resulta muy llamativo que construcciones de muchos años no se encuentren declaradas, esto es obligación del propio contribuyente que si no realiza la autodeclaración, el impuesto no podrá determinarse sobre el valor real que tiene el mismo.

Está seguro o segura que usted no puede ser sujeto pasible del delito de evasión de impuestos municipales? Ha declarado el 100 de la superficie construida? Ha calificado correctamente la construcción como de primera categoría o lo ha hecho en una categoría inferior?

Recuerde que evasor de impuestos es aquel que, a sabiendas, omite ciertas declaraciones que hacen pagar menos impuestos del que está pagando, aún cuando la liquidación del mismo sea proporcionada por el municipio, como lo es este caso.

Por Nora Lucía Ruoti Cosp * - www.ruoti.com.py
BÚSQUEDA

ULTIMAHORA.COM - Las noticias al momento

Benjamin Constant 658 | Telefonos: 496-261/8

Copyright © EDITORIAL EL PAIS S.A.

Publicar Gratis | Registrese | Ayuda | Contacto Logo Google rss Facebook Twitter

El uso de este sitio web implica la aceptacion de los Términos y condiciones de los CLASIFICADOS MULTIMEDIOS DE ULTIMA HORA

© Copyright ULTIMAHORA.com | Todos los derechos reservados